ANALIZAR LAS RAZONES Y DAR LA OPINIÓN POR LAS QUE LA MAYORIA DE ALUMNOS ESTÁN EN CONTRA DE PONER LA CÁMARA EN LAS CLASES TELEMÁTICAS

Son diversas las razones que pueden argumentarse por parte del profesorado para justificar la necesidad del alumnado de encender las cámaras en las clases que se imparten a distancia, pero existen otras muchas desde la óptica del derecho a la privacidad, entre otras, que pueden no hacerlo aconsejable.

Los profesores que lo aconsejan o imponen argumentan que son necesarias para : 

Controlar la asistencia
Mantener la atención del alumnado y que nos obliguemos a estar más atentos y participativos.
Permitir a los profesores leer el rostro de losalumnos para ver si están atentos o aburridos y modular tono o reenfocar la clase.

Por otro lado, existen muchas razones que no lo aconsejancomo :

Inestabilidad de las conexiones cuando todos los alumnos están conectados y consumo excesivo de datos.
Pérdida de privacidad, ya que los alumnos estamos en nuestras casas y no todos tenemos una habitación privada para conectar con las clases sin la distracción de otros miembros de la familia.
Presión de sentirte observado por el profesor y los compañeros durante toda la clase.
Dificultad de mantener la atención sin distraerte observando el resto de rostros de los compañeros.
Depende del alumno, se puede sentir vergüenza al intervenir y sentirse observado por todos con detalle.

 

Yo en particular, pienso que no es necesario encender las cámaras y que el profesor puede mantener la atención  de los alumnos sabiendo captar el interés  con un adecuado enfoque del temario y motivando la interacción de los alumnos con cada tema.

En el caso de la presentación o exposición de un trabajo o un examen , me parecería correcto que se pudieran encender las cámaras de los alumnos, para un mayorcontrol y vigilancia, así como para una mejor exposición del trabajo al profesor y a los compañeros.

 

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