actuación del gobierno nacional, comunidad de Madrid y los partidos políticos ante la epidemia del COVID19

 

La primera ola del covid cogió a gobiernos, hospitales y ciudadanos desprevenidos, con desconocimiento sobre el virus y carencia de medios en hospitales y farmacias para hacer frente a las primeras medidas de contención  y asistencia sanitaria. Después de las drásticas medidas que se adoptaron por el Gobierno de España, se controló la propagación masiva del virus entre la población española, con un elevado coste social y económico.

En verano, con las vacaciones, se relajaron las medidas que se habían implementado con la primera ola del covid, y opino que desde el Gobierno no reaccionó a tiempo para volver a poner en marcha medidas que permitieran controlar el rápido crecimiento de los casos, que previsiblemente se iba a producir en otoño. Creo que habría sido necesario hacer más PCRs y haber contratado más rastreadores que hicieran un control y seguimiento efectivo de los posibles contagios para controlar el crecimiento de los casos.

Una vez perdido este control, solo se podrían establecer medidas de protección y contención para evitar un crecimiento del contagio cada vez más rápido. Con esta situación cada Comunidad Autónoma ha ido estableciendo sus propias medias que se han visto escasas, si tenemos en cuenta el elevado número de casos que hay en España por cada 100.000 habitantes. Por ello, y a solicitud de varias Comunidades Autónomas el Gobierno aprobó un estado de alarma por un plazo de 6 meses, y ha delegado la implementación de las medidas en las Comunidades.

En estos momentos cada Comunidad Autónoma, gestionada por diferentes partidos políticos (PSOE, PP, PNV…) ha establecido sus propias medidas por estado de alarma, en base al número de resultados positivos en covid, y la situación de saturación de sus sistemas sanitarios, y ha reducido el horario de movilidad de los habitantes en sus poblaciones.

En mi opinión, habría sido mejor  que  desde el Gobierno Central se hubiesen determinado unas medidas para todo el país, de modo que cada Comunidad Autónoma se viera en la obligación de implantarlas si se alcanza un número concreto de infectados por covid por cada 100.000 habitantes y en función de la situación de sus hospitales. No me parece bien, que los derechos de los españoles sean diferentes en función de la Comunidad a la que perteneces con situaciones similares frente al covid, en función del partido político que esté al frente.

Además creo que los partidos políticos de España deberían dejar de lado sus disputas y enfrentamientos por la lucha de poder, y ponerse a trabajar de forma conjunta y con la ayuda de los expertos sanitarios, para establecer las medidas sanitarias y sociales más útiles para el control de la pandemia y ayudar a los ciudadanos a afrontar las dificultades económicas en sus trabajos y empresas.

Creo que en estos momentos habría que establecer medidas sanitarias y sociales suficientes para contener la pandemia pero a su vez estableciendo medidas económicas que permita mantener o, al menos, no destruir más tejido empresarial. España va a ser uno de los países con mayor incremento en el número de parados y con la mayor reducción del PIB en 2020 de la Unión Europea.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ANALIZAR LAS RAZONES Y DAR LA OPINIÓN POR LAS QUE LA MAYORIA DE ALUMNOS ESTÁN EN CONTRA DE PONER LA CÁMARA EN LAS CLASES TELEMÁTICAS

¿DEBERÍA HACERSE OBLIGATORIA LA VACUNACIÓN CONTRA EL COVID19?