¿ES IGUAL UNA CLASE PRESENCIAL QUE UNA ONLINE? ¿SE APRENDE LO MISMO?¿CUAL ES MEJOR?

 

La enseñanza en los centros educativos además de ser docente en conocimientos técnicos o culturales, es una educación en valores y relaciones sociales. En alumnos de menor edad los centros docentes realizan además, una fundamental labor de cuidado y vigilancia de los alumnos, que posibilitan a los padres desarrollar su actividad laboral.

En concreto en la educación de Bachillerato, que es en la que nosotros estamos inmersos, las clases presenciales tienen como puntos fuertes que te obliga a estar concentrado, pues no hay entorno familiar u otro tipo de comunicaciones que te puedan distraer. Además, la comunicación e interacción es mejor entre profesor y alumnado, lo que posibilita entender mejor y consultar dudas sobre la marcha antes o después de la clase.

Hay materias que no son tan técnicas o prácticas que es más viable tenerlas vía online pero hay otras cómo por ejemplo matemáticas, física, biología, dibujo poner cuales….., en las que  es muy difícil mantener la atención y comprender, sin poder interactuar con el profesor y los compañeros, en estas asignaturas  claramente es mucho más necesario que las clases sean presenciales. Otras materias más teóricas como filosofía, historia….., son más fáciles de llevar a online, en este caso se podrían impartir de forma mixta, parte presencial  parte online.

Adicionalmente, yo particularmente, prefiero acudir al centro de estudio, porque te relacionas mucho más con tus compañeros, para consultar temas docentes, y hacer trabajos de equipo, para ir formando tu personalidad y establecer relaciones  personales para hacer planes lúdicos para disfrutar del tiempo libre. Para ello es fundamental, los tiempos que hay entre clase y clase, recreos y a la finalización de las clases. Si todas las clases se imparten online no disponemos de estos tiempos de formación personal que también creo que son muy necesarios.

 

Yo creo que las clases online suponen una ahorro de tiempo en desplazamientos para el alumnado pero sólo se deberían utilizar cuando es inviable desplazarse al centro por uno u otro motivo (cómo es con la pandemia), porque no permite hacer otras unciones del centro docente

Comentarios

Entradas populares de este blog

ANALIZAR LAS RAZONES Y DAR LA OPINIÓN POR LAS QUE LA MAYORIA DE ALUMNOS ESTÁN EN CONTRA DE PONER LA CÁMARA EN LAS CLASES TELEMÁTICAS

actuación del gobierno nacional, comunidad de Madrid y los partidos políticos ante la epidemia del COVID19

¿DEBERÍA HACERSE OBLIGATORIA LA VACUNACIÓN CONTRA EL COVID19?